miércoles, 1 de diciembre de 2010

Regalo de empresa

El regalo es una forma de expresar la amistad y el agradecimiento. Los regalos por motivos de trabajo, al igual que los demás regalos, deben hacerse con sentido común y con respeto a la dignidad de la persona a la que regalamos. Aunque los regalos se hacen en función del "presupuesto" que tengamos, eso no quiere decir que podamos "desairar" con nuestro poderío económico. Los regalos más interesantes, son los pequeños detalles que mantienen la amistad y la cordialidad. Hay que saber tanto regalar, como recibir. Y siempre mostrando nuestro más profundo agradecimiento.

Con logo o sin él.
Una de las características de muchos regalos de empresa es la "personalización" de los mismos con el logo o la marca insignia de la casa. Quien no posee una corbata, una cartera o cualquier otro objeto con el logo de una importante compañía (o no tan importante). En ocasiones, aunque hay sus excepciones, los regalos de empresa e institucionales suelen llevar algún tipo de "marca" que nos identifica la procedencia del regalo, bien sea una empresa privada o una determinada institución. Hay excepciones en las que se hacen regalos a personalidades, de forma totalmente anónima en cuanto a grabaciones en el mismo. Son de mejor gusto. Los regalos con logos, dan sensación de propaganda, más que de una muestra de agradecimiento. Si puede, evite los regalos marcados, al menos los de cierto nivel.

Qué se regala.
Aunque la gama de regalos es muy amplia, vamos a dar unas sugerencias:

    1. Regalar siempre algo original, de buen gusto y que pueda tener relación con nuestra empresa o profesión, o también con la cultura regional. También regalos especiales, como unas entradas para ver un importante partido de fútbol o para presenciar un determinado espectáculo (si sabemos de los gustos del obsequiado).

    2. El regalo debe tener un valor razonable; no se pueden regalar objetos carísimos pero tampoco simples obsequios promocionales.

    3. Si el regalo es para una persona o empresa extranjera, cuidado, debemos conocer perfectamente, sus costumbres. No sea que el regalo haga el efecto contrario al deseado.

    4. Repetición. Si son personas o entidades que nos han visitado previamente, debemos evitar la repetición de regalos.

    5. Cuidado con los regalos en la primera visita. Pueden considerarse una especie de pequeño "soborno". Todo regalo tiene su razón y su momento.

    6. La exclusividad. Cada día es más apreciada, en regalos de empresa, las series limitadas o numeradas. Se ha pasado de la cantidad a la calidad. (Es mejor regalar dos o tres buenas botellas de vino que una caja de otro vino más corriente).

Cuándo se regala.
Todos los regalos tienen su momento. Por ejemplo, una cena de Navidad en la que se ofrece a los invitados al término de la misma un libro sobre la ciudad, por ejemplo. Si el regalo tiene como destinatario una personalidad o un invitado de honor, éste debería entregarse en privado.

"No deben confundirse los regalos con dar objetos o material publicitario"
Hay una característica especial: si las visitas son privadas y regalan las instituciones públicas o empresas, el regalo debe ir envuelto en papel de regalo (que puede llevar el logotipo de la institución o empresa). Pero en el caso de visitas de Estado, los regalos se entregan sin envolver y posteriormente se encargan los ayudantes de recogerlos y guardarlos. En cualquier caso, los regalos se agradecen y se alaban. Y no se olvide, sobre todo en el mundo empresarial y de la política, que un regalo desproporcionado puede poner en un compromiso a la persona destinataria (se puede interpretar hasta como un soborno).

Nunca se debe regalar antes de una negociación, firma de un contrato o acuerdo, etc. Se puede interpretar como una manera de querer influenciar voluntades. Se debe regalar siempre "a posteriori".

Si el regalo es para una persona de otra empresa, y se lo entregamos en mano, en presencia de ambos, éste se debe abrir y agradecer. Lo mismo si el regalo nos es entregado a nosotros. Si el regalo se envía, lo puede hacer a la dirección de la empresa, aunque es mejor hacerlo al domicilio particular del interesado para evitar suspicacias en la empresa, e incluso conflictos con otros compañeros del trabajo. Se envía con una tarjeta de la empresa, con unas palabras escritas a mano por la persona que lo envía o remite.

3 comentarios:

  1. En mi departamento el año pasado regalaron un mp3 y visto el éxito, este año volvemos a lo seguro. Un lote de productos navideños.

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  2. Creo que la evolución y la modernización siempre viene bien, pero hay costumbres que no tienen que cambiar, siempre ha hecho ilusión regalar una cesta de navidad, es una tradición en España, por favor no la abandonemos!
    Cuando llegas a casa, y toda tu familia está esperando ese momento en el que abre tu hijo o mujer la cesta esperando a ver ese año qué te han regalado; son costumbre navideñas que no deberían desaparecer.

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  3. ¡Hombre claro! viniendo de una empresa que vende cestas y lotes de navidad, que van a decir.

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