Mientras para algunos un viaje de negocios es una buena ocasión para conocer un lugar en el que nunca tuvieron y una excelente oportunidad de ascender en su carrera o empresa, para otros puede llegar a ser una importante fuente de estrés.
Si de por sí ya es agotador subir bordo de un avión y soportar un largo vuelo, ¿cuánto más puede serlo si además hay que realizar una presentación importante al llegar a destino?
La peor parte de un viaje de negocios es, sin embargo, que no puedes administrar tu tiempo plenamente. Tu horario está repleto de reuniones, presentaciones con clientes, e incluso cursos de capacitación y seminarios.
Entonces, ¿cómo hacer de un viaje de negocios una instancia menos estresante? ¿Es posible aún encontrar tiempo para el ocio personal en un viaje empresarial?
La respuesta es sí. Aquí te damos algunas sugerencias:
1. Utiliza un maletín grande donde puedas guardar todos juntos tus recibos, pasaporte y boletos de transporte
En un viaje de negocios siempre necesitas liquidar tus gastos. Por lo tanto, es bueno que mantengas juntos todos los papeles que luego el Departamento de Contabilidad requerirá para realizar una liquidación de los gastos.
Mejor aún, periódicamente haz una lista de tus gastos y verifica que tienes un comprobante que lo justifica. Esto te ahorra tiempo y esfuerzo una vez que regreses a tu oficina.
Además es importante que mantengas todos los documentos importantes en un mismo lugar, de forma que puedas organizarte y hallarlos fácilmente.
Si los guardas en un solo maletín, tendrás que preocuparte solo por ese accesorios. Así no tendrás necesidad de pasar horas revolviendo diferentes bolsos para encontrar lo que buscas.
2. Evita trabajar durante el viaje
Una de las reglas más importantes es NO trabajar durante el viajeSi eres enviado a otra ciudad o país para dar una presentación, prepara los materiales que necesitarás antes de entrar al avión.
En la medida de lo posible, trata de tener todo listo antes de salir de la oficina. De esta manera, puedes aprovechar el viaje para descansar leyendo o mirando películas. Esto te permitirá relajarte antes de esa importante reunión, conferencia o presentación.
3. Aprovecha los servicios de mensajería gratuitos en Internet
Ahora que estás en otro lugar, necesitarás de forma imperiosa mantenerte en contacto con colegas y familiares, y especialmente si viajas fuera del país, los gastos en telefonía convencional pueden subir rápidamente si no los controlas.
Para evitar esto, utiliza los servicios de telefonía con base en Internet, como Yahoo Messenger o Skype.
Al utilizar estos servicios, no sólo tendrás oportunidad de hablar con tus colegas todo lo que necesites y sin límites, sino que además podrás ponerte en contacto con tu familia sin necesidad de preocuparte por los gastos de teléfono.
4. Calcula bien los tiempos
No debe haber nada peor que llegar tarde al aeropuerto y darte cuenta que perdiste el vuelo. Esto no solo puede desajustar toda tu agenda, sino que además puedes provocar una mala impresión de ti y tu empresa por llegar tarde o faltar a una importante reunión de negocios.
Por ello, cuando estés planificando tu viaje de negocios, calcula el tiempo necesario para prepararte y trasladarte de un punto a otro, y trata de llegar con suficiente antelación a todos lados, teniendo en cuenta que puedes encontrarte en medio de un embotellamiento o puede haber un retraso en el transporte.
Como último consejo, recuerda que no todas las personas son elegidas para representar a su empresa, y no todas las personas tienen la oportunidad de realizar un viaje de negocios.
Si tú eres uno de los afortunados, aprovecha la oportunidad y saca el mayor partido de ella. Luego, cuando termines lo que hayas ido a hacer, busca la manera de disfrutar de tiempo libre personal y sacar así un mayor provecho del viaje.
via: #primera-clase.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario